Friday 10 August 2012

El numero de alemanes trabajando en España supera a la de españoles en Alemania


Sabia Usted que... a pesar de lo que digan por ahí, hay más de 40.000 alemanes trabajando en España, lo que significa una tasa de 1,734 por mil sobre la población activa del país.

Pese a los avisos sobre una creciente emigración española a Alemania, las cifras reflejan que hay más trabajadores alemanes en España, que españoles en Alemania, en tasa sobre población activa. Según los datos oficiales de la Seguridad Social española, la tasa de trabajadores alemanes en nuestro país en relación a la población activa es de 1,734 por cada mil personas. Mientras que la de trabajadores españoles en Alemania en relación a su población activa, es de 1,350. Cuatro décimas menos.

El pasado mes de junio, el número de alemanes que trabajaban en España ascendía a 40.066 personas, 4.000 más que en mayo. La población activa en el segundo trimestre en España era de 23,11 millones de personas. Luego la tasa de trabajadores alemanes en nuestro país sobre población activa era de 1,734.

Por su parte, el número de españoles que trabajan como cotizantes en Alemania era de 46.026 el pasado mes de mayo, en relación a una tasa de población activa de 34,09 millones. Es decir, que el número de españoles sobre dicha población activa era de 1,350 por cada mil personas.

Según la Oficina Federal de Empleo alemana, en el último año, el número de españoles trabajando en Alemania se ha incrementado en 4.753 personas, lo que representa un 11,5%, alcanzando la cifra de 46.026.  

En otras palabras, la emigración de españoles a Alemania es casi igual que la emigración de alemanes a España!
(Publico.es - 10/8/2012)

5 comments:

  1. Aparte de las consabidas erratas, al parecer inevitables en este blog, uno se pregunta cuál es el propósito de esta entrada. A uno no le extraña en absoluto que haya muchos alemanes bien cualificados que opten a trabajar en un lugar del mundo que cuenta con un clima agradable, pese a la mala educación predominante entre la población nativa.
    En su día, había casi tantos trabajadores ecuatorianos en España como en su país de origen, y nadie se rasgaba las vestiduras por ello. Cuando el CRE de Canberra decide publicar estas sandeces, no lo hace en mi nombre. Ustedes nos representan a nosotros, pero desde luego, que quede bien claro, no representan NUESTRA OPINIÓN.
    Un cordial saludo, como mandan los cánones de la buena educación.

    ReplyDelete
  2. Estimado anónimo, a pesar de su buena ortografía y, diría yo, fingidos buenos modales, ha expuesto usted un talante algo xenófobo hacia los españoles con su frase: “…pese a la mala educación predominante entre la población nativa.” Aseveración que hace sin ningún fundamento.

    Le aseguro que el CRE de Canberra no representa ni ese tipo de personas ni esas opiniones.

    De todas maneras y, “…como mandan los cánones de la buena educación.”, le agradezco sus comentarios y su interés en la calidad ortográfica y gramatical de nuestro blog.

    ReplyDelete
  3. Estimados CRE de Canberra:

    Mi ortografía será todo lo buena que horripilante es la suya; podrán ustedes de manera sibilina y subrepticia acusarme de malos modales (allá ustedes en lo que quieran leer de mis palabras); podrán ustedes tener la opinión que quieran acerca del tema que quieran. Pero de ninguna manera puedo aceptar que se me insulte, tildándoseme de xenófobo desde el blog.

    1- No sé cómo se puede considerar xenófobo a alguien que ostenta la nacionalidad hacia la que yo, según su parca lectura, parezco haber difamado. Busquen ustedes el significado real de la palabra 'xenófobo' en un buen diccionario para darse cuenta de que han utilizado el término incorrectamente.

    2- Reitero mi observación respecto a la mala educación predominante en España. Es el triste legado de cuatro décadas de dictadura institucional, seguidas de otras cuatro décadas de incompetencia política - con algunas honrosas, si bien breves, excepciones - en un sistema que dejó 'atado y bien atado' el dictador cruel y sanguinario. Un país cuya población continúa en pleno siglo XXI vanagloriándose de las sevicias y bestialidades que pasan por fiestas patronales - amén de la 'fiesta nacional', que vuelve, como el Almendro por casa en Navidad, a las pantallas de la TV pública, en una nueva muestra de chulería nacional a la que el partido que ahora les gobierna (nótese que me excluyo, como buen exiliado) nos tiene acostumbrados - y retomo mi argumento: tal país (o estado) pertenece más al Medioevo que la modernidad. Esa es su España.

    3- Puestos a hablar de xenofobia (propiamente dicha), Australia no le va a la zaga a España en xenofobia. Acá tenemos los wogs, los dagos, los chinks, los coons, etc.; allá tenemos los moros, los negratas, los sudacas, etc. El lenguaje refleja los arcaicos prejuicios existentes en ambas culturas. No me invento nada; pruebas, como las meigas, haylas. Un mismo fenómeno que se agrava con la crisis económica y el oportunismo de políticos de media talla, con y sin bigotito de sargento de la benemérita, y que encuentra su caldo de cultivo en poblaciones poco ilustradas y proclives al uso de la faca para dirimir diferencias.

    En conclusión: no entendí la necesidad de incluir el pegote de 'Público' en el blog del CRE. Tengo cierta estima por los alemanes, pueblo trabajador que conozco bien y que no tiene culpa de los males que asuelan a la piel de toro. El sensacionalismo no es buen periodismo, y no conviene hacerse eco de él.

    Reitero mi cordial saludo, lo crean fingido o no.

    Un anónimo ciudadano con pasaporte español.

    ReplyDelete
  4. Estimado anónimo/a

    Le aseguro que no era nuestra intención acusarle de malos modales y mucho menos insultarle. Ya que uno de los significados de la palabra “xenófobo” es “hostil”; simplemente usamos esa palabra para describir, lo que a nosotros nos pareció, su patente hostilidad hacia los españoles en España.

    De todas formas, no compartimos su valoración de la educación cívica prevalente en España. Es más, consideramos que su observación respecto a la buena o mala educación predominante en España es completamente improcedente y sin fundamentos. Respetamos, sin embargo, su derecho a sus propias ideas y opiniones y seguiremos publicando sus comentarios (mientras no sean difamatorios, humillantes, ofensivos, etc.) para compartirlos con el resto de nuestros lectores y le invitamos a que mantenga su indignación.

    Asimismo, si me permite hacer una observación, está claro que esta usted despilfarrando su considerable talento limitándose solamente a corregir la gramática de nuestros “postings” y criticar sus contenidos. ¿No se le ha ocurrido alguna vez contribuir un artículo para el blog que tan ávida, asidua y críticamente parece seguir?
    Cordiales saludos

    ReplyDelete
  5. Oops,lo siento cometí otro error. Queda claro con su ultimo párrafo que es anónimo, no anónima. Por favor, acepte mis disculpas.

    ReplyDelete