Tuesday 10 July 2012

Renovación del Pasaporte


La reducción del número de valijas diplomáticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  cuyos envíos se han espaciado hace ya algún tiempo debido al recorte de gastos que ha tenido el Departamento, aconseja adelantar las solicitudes de renovación del pasaporte de los españoles residentes en el extranjero para asegurarse de que los tienen disponibles para los desplazamientos que tengan previstos.

“Ahora que los pasaportes son biométricos  ya no es posible renovarlos en consulados y embajadas como hace algún tiempo, sino que tiene que hacerse en España y puede haber varias semanas de demora”, señalan en el Ministerio corroborando el espaciamiento de los envíos de las valijas que se han detectado en algunos países y resaltando que “el Ministerio de Asuntos Exteriores es el que más recortes ha sufrido” en sus presupuestos debido a la crisis económica.

También indica el Ministerio que, como regla general, no sólo para los residentes en el exterior, se recomienda no apurar la vigencia de un pasaporte porque hay países que quieren que haya un “colchón” de vigencia; muchos piden un mínimo de seis meses y ya no es posible renovarlo en las embajadas en breve plazo, como lo fue hace algún tiempo.

En la República Dominicana, por ejemplo, el presidente del CRE de Santo Domingo, Eduardo Pahíno, ha advertido a los españoles residentes en ese país de que debido a la periodicidad actual de las valijas, que supera las dos semanas, “se ha visto afectado el proceso de la renovación del pasaporte español, que ahora puede tardar entre 15 y 30 días según se solicite en el momento de salir la valija o cuando ya salió”.
 
También les ha informado de que el Ministerio de Exteriores ha respondido a la queja del CRE por esta tardanza que “la solución pasa por que los ciudadanos españoles soliciten con tiempo suficiente la renovación de su pasaporte “y que cuando lo hagan se lleven consigo el pasaporte, en vez de entregarlo en el Consulado. En el momento que se recoja el pasaporte nuevo, entonces se entregará el pasaporte viejo para su invalidación. De esta forma los ciudadanos españoles siempre tendrán en su mano un documento oficial activo", indica.
Resumen de artículo publicado el 9/7/2012 en: Crónicas de la Emigración

No comments:

Post a Comment