Saturday, 28 April 2012

¡Nuestro voto cuenta!

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ordena repetir la votación de los residentes en el exterior por la circunscripción Occidental en las recientes elecciones Autonómicas del Principado de Asturias. 

El Tribunal anula el escrutinio del voto emigrante en dicha circunscripción y ordena que se repita la votación en el plazo de tres meses.  Fallando así en favor del recurso presentado por Foro Asturias contra el escrutinio del voto del exterior.

El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional

En su sentencia, el Tribunal sostiene, entre otros argumentos, que “al determinar taxativamente (la Loreg) que el envío del sobre debe ser dirigido a la Oficina Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, su incumplimiento supone una vulneración del procedimiento legalmente establecido”.

Además, mantiene como efectiva “la proclamación de diputados electos de los cinco a los que han sido asignados los cinco primeros escaños correspondientes a la circunscripción occidental” por lo que el sexto escaño del Occidente quedaría pendiente de la repetición de la votación entre los inscritos en el CERA.

De esta manera, el PSOE perdería, hasta que no se repita la votación, el sexto escaño que había logrado en detrimento de Foro.

Con esta sentencia, el TSJA devuelve momentáneamente al bloque del centro-derecha (PP y Foro Asturias) la mayoría en la Junta General del Principado ya que entre ambos tendrían 22 diputados por 21 de la suma PSOE, Izquierda Unida y UPyD.

Según se entiende del fallo del TSJA, los asturianos residentes en el exterior inscritos en el CERA por alguno de los 32 municipios que conforman la circunscripción Occidental del Principado, podrán votar de nuevo en el plazo de tres meses. Según los datos de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente a los comicios del pasado marzo, el número de electores ascendería a 21.223.

Se entiende, también, que de nuevo tendrán que solicitar el voto y podrán enviarlo por correo certificado a la oficina consular correspondiente o depositarlo en la urna que se instalará en dicha oficina.

Si tienes derecho a votar en la circunscripción Occidental del Principado de Asturias y no votaste la vez pasada aprovecha esta oportunidad y hazlo esta vez.  Para poder votar necesitas también estar inscrito en el CERA.  Es fácil hacerlo.   Entra en la web de nuestra embajada  o llama al 6273 3555 y veras que fácil es. 

Si deseas leer este artículo completo haz clic aqui


2 comments:

  1. A votarrrr a votarrrr, todo el mundo a votarrr...

    ReplyDelete