Tuesday, 24 April 2012

ACCIONES EN FAVOR DE LOS EMIGRANTES

El total de la dotación presupuestaria para 2012 destinada al programa "Acciones en favor de los emigrantes" asciende a 89,7 millones de euros, desglosada en las siguientes partidas:

En primer lugar, la destinada al mantenimiento de las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años de edad o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en una situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos suficientes para cumplir sus necesidades básicas. Este concepto cuenta con una dotación de 70,6 millones de euros y en general se destina a la prestación económica por ancianidad, por incapacidad y la prestación de asistencia sanitaria en sus países de residencia, cuando carezcan de la cobertura de esta contingencia o se considere insuficiente.

Además, se destinan 2 millones de euros a pensiones de ancianidad para los españoles que teniendo derecho a la prestación anterior retornen a España.

En segundo lugar, se destinan ayudas por una cuantía de 0,6 millones de euros para atender situaciones de extraordinaria necesidad dirigidas a los españoles que retornen a nuestro país y carezcan de recursos.

Finalmente, en el mismo programa presupuestario se incluyen la prestaciones económicas concedidas a los niños de la Guerra Civil, que cuentan con 9,3 millones de euros; un crédito destinado tanto a los que permanecen en el exterior como a los que han regresado a España.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, aseguró que el peso específico de las partidas de prestación social a emigrantes y retornados "se ha incrementado muy significativamente sobre el presupuesto global de la Secretaría General". "Más de la mitad del presupuesto para 2012 se dedica al pago de pensiones asistenciales de emigración", enfatizando de esta forma el carácter prioritariamente asistencial del presupuesto.

También explicó que hay asociaciones que reciben ayudas nominativas, que se mantienen por lo avanzado del ejercicio pero en el futuro se aplicará la concurrencia administrativa. Admitió también que hay una reducción en las partidas para los centros de emigrantes en el exterior, sobre todo en las destinadas a reformas y equipamientos, porque “no estamos en tiempos de hacer reformas ni de comprar nuevos equipos”.
(Articulo extraído de: Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior) 

No comments:

Post a comment