Wednesday, 31 December 2014

Carta abierta a Juan Pérez, Editor de Ciudadanos sin Fronteras – Revista online



Muy estimado Juan

En primer lugar le agradezco me haya incluido en la lista de distribución de su revista.

Está claro, por su propia admisión, que ignora un montón de cosas sobre la comunidad española de Melbourne y, por extensión, Australia.  Algo que, creo, debería corregir, para así enriquecer su estimada revista y poder ofrecer a sus lectores información y comentarios bien fundamentados y honestos.

Si, efectivamente, el contribuyente español, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sufraga el coste de un billete de ida y vuelta en clase turista, cuatro días de acomodación a pensión completa y una pequeña ayuda monetaria (237 euros) para gastos de trasbordos y otras incidencias, al Consejero General que representa a la comunidad para atender los plenos del CGCEE.

Me llama la atención y me preocupa que una persona bien preparada y con obvias inquietudes sociales como usted no tenga conocimientos de los organismos gubernamentales que existen para apoyar a la ciudadanía española en el exterior (nosotros los emigrantes).  Máxime cuando consideramos que existen Consejos de Residentes Españoles en Australia, al menos en Melbourne, y hasta hace unos años, y desde mediados de los 80s, en Sydney y más recientemente, desde el 2009, en Canberra.  Igualmente nuestra comunidad viene siendo representada a nivel nacional por un Consejero General desde hace ya muchos años.  Es posible que usted conozca al actual presidente del CRE de Melbourne, Antonio Ros, quien fue Consejero General durante dos Mandatos, o sea ocho años, desde el 2004 al 2012 y al que yo he sucedido en el cargo.  El Sr Ros es una excelente persona con muchísima experiencia y dedicación a la comunidad y al que, estoy seguro, le encantaría intercambiar ideas y sugerencias con usted.


En mi artículo yo elogiaba la iniciativa de la Secretaría General de Inmigración y Emigración la Sra. Marina del Corral y describía brevemente los derroteros que tomó la reunión y mi valoración personal.  Esto no quiere decir que yo este de acuerdo con todas las políticas de este o anteriores gobiernos.  Solamente quería dar crédito donde se merece y aprovechar la oportunidad para informar y alentar a la comunidad a participar y envolverse en los asuntos que nos atañan. 

Hace ya 40 años que dejamos atrás “los 70” y en el interregno ha llovido mucho.  Le aconsejaría que entrase en esta página: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/estadisticas/index.htm y vea cual es la situación actual de nuestra comunidad en el exterior con respecto a número de inscritos en oficinas consulares, etc.  Observara que, si los números que usted baraja son correctos, solamente una pequeña minoría de la comunidad se preocupa por mantener vínculos administrativos con los órganos y oficinas gubernamentales que nos representan aquí en Australia.  A título de ejemplo, a noviembre de 2014 solamente 16378 miembros de nuestra comunidad estaban registrados en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) y en la circunscripción consular de Sydney, la más numerosa de las tres circunscripciones, llevan ya años sin elegir un CRE.

 

Le felicito por haberse hecho eco de la noticia, aunque la haya reflejado de manera tan tendenciosa y negativa, y le animo a que siga su buen trabajo como editor de Ciudadanos sin Frontera.

Aprovecho para desear a toda la comunidad un Feliz y Próspero Año Nuevo.

Un fuerte abrazo a todos/as,

Juan Rodríguez
Presidente
Consejo de Residentes Españoles de Canberra
Consejero por Australia al CGCEE

No comments:

Post a comment