Saturday 5 May 2012

Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)

El PSOE presenta una proposición no de ley para suprimir el voto rogado y crear una circunscripción propia para los españoles en el exterior

La diputada socialista y secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha presentado hoy ante la mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de Ley (PNL) que preconiza la creación de una circunscripción electoral que represente a la ciudadanía española en el exterior y la modificación del procedimiento electoral actual para suprimir la necesidad de rogar el voto así como impulsar aquellas acciones que garanticen el voto en urna en las Misiones Diplomáticas y Oficinas consulares y favorecer la posibilidad del voto electrónico
Además, en esta PNL, el PSOE también propone una modificación sustancial en cuanto al procedimiento de participación electoral de la ciudadanía en el exterior. Los bajos datos de participación de las últimas elecciones autonómicas y generales tras la modificación realizada en 2011 demuestran que, en la práctica, el voto rogado ha dificultado en exceso la participación de este colectivo.
En concreto, la propuesta insta al Gobierno a "presentar en el plazo de seis meses un proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que suprima la obligatoriedad de solicitar el voto (voto rogado) en el procedimiento para ejercer el sufragio por parte de la ciudadanía española en el exterior".
Por último, solicitan que el Gobierno "impulse, mediante el oportuno consenso con los Grupos Parlamentarios, las reformas que posibiliten la creación de una circunscripción electoral en el exterior".
En noticias relacionadas, el secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, ha defendido la eliminación del procedimiento del “voto rogado” y el establecimiento del voto en urna y el voto por correo “en los mismos términos que se establecen para los residentes en España”.  
Igualmente El consejero de Presidencia, Florentino Alonso, y candidato de Foro Asturias afirmó el pasado mes de marzo que "aunque no forme parte  del programa electoral al tratarse de una normativa de carácter  estatal, Foro Asturias quiere reiterar su rechazo a la reforma de la  Ley Electoral en lo que al voto rogado se refiere".  Alonso afirmó que "el cambio propiciado en 2011 por PP y PSOE provocó que miles de asturianos  residentes en el exterior no ejerciesen su derecho al voto ante las  dificultades que ha creado la nueva normativa.  Por eso, Foro defenderá en el Congreso y en el Senado la modificación de la Ley Electoral que permita a los emigrantes ejercer en plenitud de  condiciones su voto en las elecciones (generales) y autonómicas”. 
En noticias también relacionadas, Aurelio Miras Portugal,  Director General de Migraciones, en la primera jornada de su visita a México, el 25 de abril, dijo que la reforma de la polémica ley electoral (LOREG) fue "un apaño de partidos, no de país", afirmó que fue una vergüenza y que se realizó para que "los españoles en el exterior no votaran".  Explicó que el gobierno está analizando esta ley, pero consideró que tardará todavía un tiempo en estar lista, ya que se está buscando una fórmula en donde además del voto en urna en los Consulados se sumen otras vías. Exhortó a los presentes a seguir enviando sus propuestas en este sentido.
(Noticias recogidas de: España Exterior)


NOTA ACLARATORIA

Algunos lectores han preguntado que significa el término: Proposiciones no de Ley.  A continuación ofrecemos una definición que esperamos sea de utilidad.

“Las Proposiciones no de Ley suponen la forma genérica con el que se conocen en España a las propuestas que hacen referencia a las iniciativas surgidas en las Cortes cuya finalidad sea la aprobación por estas de textos o resoluciones que no tengan carácter de ley. No se debe confundir con la proposición de ley.
Estos textos y resoluciones están dirigidos en general:
·       a pedir o a instar al gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una acción concreta,
·       a mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema,
·       a sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas.
Pueden aprobarse tanto en el Congreso de los diputados como en el Senado, difiriendo los procedimientos para ello. Su regulación se encuentra en el correspondiente reglamento de cada cámara.”  
(Fuente: Wikipedia en español)




5 comments:

  1. Estoy de acuerdo que la obligatoriedad del voto rogado trae consigo una baja participación de la ciudadanía en el exterior en las elecciones. Si esa es la intención no lo sé. Pero si no es así tenemos que buscar alternativas y ejercer en nuesta medida presión para solucionar ese problema. La creación de una circunscripción electoral para residentes en el exterior en las elecciones generales y autonómicas y que el voto se ejerza o bien a través de las urnas en el consulado o por correo como para los residentes españoles . Luisa

    ReplyDelete
  2. No es de extrañar que ahora busquen el voto de los que ya no vivimos en el territorio del Estado español, y que cada vez somos más, por cierto. Una generación perdida, ése será el legado de Aznar, Zapatero y Rajoy. Pero eso sí, su pensión, que no se la toquen.

    ¿Para cuándo la circunscripción propia? Dudo que lo veamos antes de morir.

    Al menos yo ya estoy harto de España. No me interesan sus gobernantes ni sus propuestas. Han perdido toda la credibilidad.

    J.S.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola J.S. lastima que te sientas "harto de España". Yo nunca me harto de ella y ahora que nos necesitan más, más me acuerdo de ella.

      Delete
    2. Vuelve cuando quieras, J.R. Yo no veo que nos necesiten; solamente quieren nuestro voto, que no es lo mismo. Lo que necesitan es una buena limpieza, erradicar de una vez por todas el armazón franquista que nunca se ha tocado. Lo realmente increíble es que un muerto pueda dictar sentencia y condene a un juez, sumamente respetado y admirado en los países verdaderamente democráticos. Esa es la España de la que uno está más que harto.

      J.S.

      Delete
  3. A quien le interese y tenag curiosidad por leer lo que piensan otros compatriotas exiliado. Esta entrevista no tiene desperdicio:
    http://www.levante-emv.com/cultura/2012/05/07/espana-absurdo-hablar-peliculas/902991.html

    ReplyDelete