Friday 2 September 2011

25 años de vacaciones y empleo

Más de 12 millones de personas mayores han viajado a través del Programa de Vacaciones del Imserso en estos 25 años.

El Programa de Va­caciones para per­sonas mayores se puso en marcha en la temporada 1985/1986 con los objetivos de facili­tar a las personas mayores unos días de vacaciones a precios asequibles. Estas Vacaciones son financia­das parcialmente por el Gobierno. Además, el Programa tie­ne también el objetivo de estimular la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turís­tico, hotelero y afines en temporada baja, paliando el fenómeno de la esta­cionalidad, que tan nega­tivamente incide en este sector.

El programa se inició en la temporada 1985/1986 con 16.000 plazas y dos puntos de destino: Palma de Mallorca y Benidorm. Con los años, este Pro­grama se ha consolidado como un logro del Estado del Bienestar. De hecho el Programa de Vacaciones cuenta con un índice de satisfacción de los usua­rios y usuarias del 92%, y una intención expresa de volver a viajar con él del 97% de quienes ya lo han hecho. A este alto nivel de aceptación responde al aumento en la evolución de las plazas.
En la actualidad este Pro­grama sostiene más de 105.000 puestos de tra­bajo, cuenta con más de 1.000.000 de plazas y se extiende por toda Espa­ña. Se fueron incorporan­do zonas de destino y nuevas modalidades de viaje. Ya no sólo son tur­nos de vacaciones, sino que coincidiendo con las nuevas necesidades y de­mandas de las personas mayores, el Programa ofrece: viajes culturales; turismo de naturaleza, e intercambios internacio­nales con Portugal y An­dorra.

Entre las principales lí­neas de actuación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se encuentra la de llevar a cabo programas de envejecimiento activo y saludable que proporcio­nen a las personas ma­yores una mejor calidad de vida. Este programa “ha contribuido a crear un ocio en igualdad para hombres y mujeres, -pre­cisó la ministra Pajín- ya que la mayoría de éstas no se jubilan nunca de las tareas domésticas, a pesar de que compartan su vida con un hombre jubilado y ellas mismas sean trabajadoras jubi­ladas.
Cuatro años después de su inicio, el Programa se extendió a las personas mayores españolas re­sidentes en Europa. En principio 2.500 plazas para residentes en Bél­gica, Holanda y Francia. Hoy participan los resi­dentes en 15 países eu­ropeos, Iberoamérica, Norteamérica, Norte de África y Australia.
Recogido de C. de E. julio 2011

2 comments:

  1. Por mucho que se esfuerce el Gobierno del Estado Español, esto no va nunca a solucionar los problemas estructurales del sector turístico español. Es un parche con el que ganan muchos votos grises, y poco más. ¿Y los jóvenes? Los grandes olvidados y estafados... y no solamente por el gobierno, sino por generaciones anteriores que no supieron ver lo que se les venía encima. Miopía o ignorancia, tanto monta, monta tanto. Como el lema del blog: "Nuestro cometido a la comunidad". Qué obcecación la suya con mantener un error en la portada... ¿Por qué? ¿Algún orgullo herido? No cuesta tanto rectificar, digo yo.
    Lo mismo que podrían poner las tildes donde corresponda: "Inscríbete", "Suscríbete", "páginas", y "tu correo" en vez de "to correo".
    Hagan el favor de mostrar la faceta buena de la comunidad española aquí en Canberra, y escriban en un español correcto. No es tan difícil.
    Un saludo cordial.

    ReplyDelete
  2. Estimado Anonymous, gracias por sus comentarios. Son observaciones como las suyas las que nos mantienen en nuestro afán.

    ReplyDelete