Friday, 10 January 2014
Reunión de representantes de la comunidad con representantes de nuestra embajada
Como ya indicamos en nuestro anterior post, en la actualidad en Canberra casi todos los clubes comunitarios que representan nacionalidades, incluyendo el nuestro, están atravesando momentos bastante difíciles. Pues bien, para ver qué podemos hacer para buscar iniciativas para paliar esa situación, el pasado jueves 9 de enero nos reunimos en nuestra embajada un grupo de representantes de la comunidad española de Canberra. La reunión fue convocada por Enrique Criado el nuevo Consejero Encargado de la Sección Consular y tenía como doble objetivo, además de establecer contactos personales con la comunidad, aprovechar la oportunidad que nos daba la reunión para delinearle la situación actual de la comunidad española de Canberra y sugerir posibles iniciativas para enriquecerla y de cómo la embajada podía contribuir a esas iniciativas.
El embajador, Don Enrique Viguera, abrió la reunión haciendo un esbozo del actual movimiento migratorio de España a Australia. Entre otras cosas resaltó el aumento en la llegada de jóvenes españoles a Australia que se eleva ya a tres mil y que, al día de hoy, llegan ya a veinte mil el número de inscritos en el Registro de Matrícula Consular . De estos unos 1120 nos encontramos en Canberra, un incremento de unos trescientos inscritos más con respecto a hace dos años cuando fue elegido el actual CRE de Canberra. Datos estos que, aunque por un lado, significan que la crisis económica en España continua y que aunque está ya en fase de superación, con algún crecimiento positivo, según nos asegura el gobierno, sigue teniendo un alto nivel de desempleo. Por otro lado, más positivamente, significa también una inyección de sangre nueva a nuestra pequeña comunidad. Y, como bien dijo el embajador, con la ventaja de que estos nuevos emigrantes llegan ya con un alto nivel de preparación profesional, un cierto dominio del inglés y con ganas de participar en los cuestiones de la comunidad.
Los representantes de la comunidad presentaron un análisis de la situación esbozando los retos con que nos enfrentamos y pusieron en la mesa un número de sugerencias e iniciativas de las que destacamos las siguientes. En primer lugar la necesidad de prestar especial atención a la primera generación, la que construyó las bases de lo que hoy alardea nuestra comunidad. Este colectivo está ya bastante avanzado en edad y a menudo se encuentran algo aislados del resto de la comunidad, en parte debido a problemas de movilidad y las grandes distancias que nos separan. Se examinaron también formas de aumentar la participación de la segunda, tercera y cuarta generaciones en los asuntos de la comunidad. Aunque la poca participación de estas generaciones se puede ver como un indicio positivo de nuestra capacidad de integración en la sociedad australiana, se le puede también imputar la falta de dinamismo dentro de nuestra comunidad. Dentro del contexto de reafirmar el club español como foco central de la comunidad se pusieron en la mesa sugerencias concretas dirigidas a mejorar y diversificar los servicios que este ofrece para aumentar el número de socios y de público en general que visita el club (un buen ejemplo de esto es la decisión del grupo Canberra Friends of the Camino de Santiago de celebrar sus reuniones mensuales en el club). Dentro de ese contexto se consideró también el efecto positivo que esto tendría en ayudar a los nuevos inmigrantes a establecer más rápidamente relaciones con el resto de la comunidad si así lo desean.
Finalmente los representantes comunitarios sugirieron la convocatoria de otra reunión más amplia, patrocinada por el club español y con la máxima participación posible de miembros de la segunda y tercera generaciones para iniciar un proceso de consultas que resulte en el máximo de propuestas para vigorizar la comunidad.
CRE de Canberra
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment