Más de 12 millones de personas mayores han viajado a través del Programa de Vacaciones del Imserso en estos 25 años.
El Programa de Vacaciones para personas mayores se puso en marcha en la temporada 1985/1986 con los objetivos de facilitar a las personas mayores unos días de vacaciones a precios asequibles. Estas Vacaciones son financiadas parcialmente por el Gobierno. Además, el Programa tiene también el objetivo de estimular la creación y el mantenimiento de empleo en el sector turístico, hotelero y afines en temporada baja, paliando el fenómeno de la estacionalidad, que tan negativamente incide en este sector.
El programa se inició en la temporada 1985/1986 con 16.000 plazas y dos puntos de destino: Palma de Mallorca y Benidorm. Con los años, este Programa se ha consolidado como un logro del Estado del Bienestar. De hecho el Programa de Vacaciones cuenta con un índice de satisfacción de los usuarios y usuarias del 92%, y una intención expresa de volver a viajar con él del 97% de quienes ya lo han hecho. A este alto nivel de aceptación responde al aumento en la evolución de las plazas.
En la actualidad este Programa sostiene más de 105.000 puestos de trabajo, cuenta con más de 1.000.000 de plazas y se extiende por toda España. Se fueron incorporando zonas de destino y nuevas modalidades de viaje. Ya no sólo son turnos de vacaciones, sino que coincidiendo con las nuevas necesidades y demandas de las personas mayores, el Programa ofrece: viajes culturales; turismo de naturaleza, e intercambios internacionales con Portugal y Andorra.
Entre las principales líneas de actuación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se encuentra la de llevar a cabo programas de envejecimiento activo y saludable que proporcionen a las personas mayores una mejor calidad de vida. Este programa “ha contribuido a crear un ocio en igualdad para hombres y mujeres, -precisó la ministra Pajín- ya que la mayoría de éstas no se jubilan nunca de las tareas domésticas, a pesar de que compartan su vida con un hombre jubilado y ellas mismas sean trabajadoras jubiladas.
Cuatro años después de su inicio, el Programa se extendió a las personas mayores españolas residentes en Europa. En principio 2.500 plazas para residentes en Bélgica, Holanda y Francia. Hoy participan los residentes en 15 países europeos, Iberoamérica, Norteamérica, Norte de África y Australia.
Recogido de C. de E. julio 2011
Por mucho que se esfuerce el Gobierno del Estado Español, esto no va nunca a solucionar los problemas estructurales del sector turístico español. Es un parche con el que ganan muchos votos grises, y poco más. ¿Y los jóvenes? Los grandes olvidados y estafados... y no solamente por el gobierno, sino por generaciones anteriores que no supieron ver lo que se les venía encima. Miopía o ignorancia, tanto monta, monta tanto. Como el lema del blog: "Nuestro cometido a la comunidad". Qué obcecación la suya con mantener un error en la portada... ¿Por qué? ¿Algún orgullo herido? No cuesta tanto rectificar, digo yo.
ReplyDeleteLo mismo que podrían poner las tildes donde corresponda: "Inscríbete", "Suscríbete", "páginas", y "tu correo" en vez de "to correo".
Hagan el favor de mostrar la faceta buena de la comunidad española aquí en Canberra, y escriban en un español correcto. No es tan difícil.
Un saludo cordial.
Estimado Anonymous, gracias por sus comentarios. Son observaciones como las suyas las que nos mantienen en nuestro afán.
ReplyDelete