La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del Consejo General de la
Ciudadanía Española en el Exterior se reunió en Madrid el pasado 9 y 10 de
junio para considerar, entre otros asunto, las normativas recientemente
introducidas por el Ministerio de Educación y Deportes y el efecto que estas tienen
en el funcionamiento de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE). Dado que estas normativas afectan directamente a la ciudadanía española en el exterior, incluyendo
a nosotros en Australia, reproducimos abajo el texto del comunicado que la comisión
ha enviado a la prensa de la emigración.
**************************
COMUNICADO
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL CONSEJO GENERAL DE
LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
¡A los de fuera nos dificultan la educación de
nuestros hijos y nos impiden el voto!
España es un país de
emigrantes y su diáspora no debe perder el contacto con sus raíces culturales
ni lingüísticas. Por ello, para mantener una ciudadanía española en el
exterior orgullosa de su cultura, de su lengua, de su identidad y de su país,
la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales cree imprescindible apoyar
las ALCE. De lo contrario, la ciudadanía española en el exterior se
desconectará de sus orígenes, con los perjuicios que ello supone en términos
económicos, culturales, lingüísticos y de proyección internacional.
El Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte ha implantado un modelo semipresencial en las Aulas de Lengua
y Cultura Españolas en el curso 2013-2014, en contra del criterio unánime
de la Comunidad Educativa y de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales
del CGCEE. El resultado es la pérdida de calidad de la enseñanza destinada a
los hijos de los emigrantes. Así, frente a la mejora del programa prometida por
el Ministerio, se han evidenciado los hechos siguientes:
- Se excluye a niños del
programa ALCE por carecer estos de medios técnicos, lo que constituye una
discriminación que no se daba con el anterior sistema.
- No se da respuesta a las
familias en las que los padres no pueden tutorizar a sus hijos porque carecen
de competencias digitales, lingüísticas y culturales necesarias.
- Se obliga a los padres a
asumir el rol del profesor, no fomentando el aprendizaje autónomo de los
alumnos.
- Se detectan problemas
técnicos.
- Se utilizan contenidos no
apropiados para el nivel A1 y se proponen actividades didácticas que no siempre
son de buena calidad.
- Se presenta vocabulario
inadecuado e incorrecciones ortográficas.
- Se expone a los alumnos a un
entorno digital inseguro, con el riesgo de que accedan a materiales
inapropiados como pornografía, juegos violentos, etcétera.
La Comisión de Asuntos
Educativos y Culturales expone su preocupación por la actitud del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte. La actuación unilateral y rígida del Ministerio
ha generado un clima de desconfianza en la comunidad educativa del exterior. El
envío de una carta intimidatoria a los profesores para que no respondieran a
una encuesta, impulsada por la plataforma REALCE, para conocer la calidad y el
grado de satisfacción con el modelo semipresencial ilustra dicha actitud.
La Comisión de Asuntos
Educativos y Culturales expone que:
1. Está a favor de la creación
de una plataforma digital de recursos educativos y culturales de carácter no
obligatorio, de apoyo al aprendizaje, coherente con el currículum de cada
nivel. En definitiva, pedagógicamente de calidad, que se desenvuelva en un
entorno virtual seguro y cuente con el aval de garantía del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte.
2. Se ratifica en la
Resolución del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el
Exterior de junio de 2013 y, por ello, exige:
- La suspensión de las “Instrucciones para la
planificación de los cursos 2013-2014 y 2014-2015”.
- El restablecimiento de las tres horas
presenciales.
- La convocatoria de una mesa de negociación con
las partes implicadas, representantes de la comunidad educativa: sindicatos,
alumnos y AMPAS.
- La atención a las sugerencias de los órganos de
participación de la Ciudadanía Española en el Exterior- Asociaciones, CRE y
CGCEE- en materia de lengua y cultura españolas.
30 de junio de
2014
La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales
Consejo General de
la Ciudadanía Española en el Exterior
No comments:
Post a Comment