Wednesday, 2 July 2014

Debate sobre las ALCEs



La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se reunió en Madrid el pasado 9 y 10 de junio para considerar, entre otros asunto, las normativas recientemente introducidas por el Ministerio de Educación y Deportes y el efecto que estas tienen en el funcionamiento de las Aulas de Lengua y Cultura Española (ALCE).  Dado que estas normativas afectan directamente a la ciudadanía española en el exterior, incluyendo a nosotros en Australia, reproducimos abajo el texto del comunicado que la comisión ha enviado a la prensa de la emigración.



**************************

 

COMUNICADO  DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR



¡A los de fuera nos dificultan la educación de nuestros hijos y nos impiden el voto!



España es un país de emigrantes y su diáspora no debe perder el contacto con sus raíces culturales ni lingüísticas. Por ello,  para mantener una ciudadanía española en el exterior orgullosa de su cultura, de su lengua, de su identidad y de su país,  la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales cree imprescindible apoyar las ALCE. De lo contrario, la ciudadanía española en el exterior se desconectará de sus orígenes, con los perjuicios que ello supone en términos económicos, culturales, lingüísticos y de proyección internacional.      

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha implantado un modelo semipresencial en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas en el curso 2013-2014,  en contra del criterio unánime de la Comunidad Educativa y de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE. El resultado es la pérdida de calidad de la enseñanza destinada a los hijos de los emigrantes. Así, frente a la mejora del programa prometida por el Ministerio, se han  evidenciado los hechos  siguientes:

- Se excluye a niños del programa ALCE por carecer estos de medios técnicos, lo que constituye una discriminación que no se daba con el anterior sistema.

- No se da respuesta a las familias en las que los padres no pueden tutorizar a sus hijos porque carecen de competencias digitales, lingüísticas y culturales necesarias.

- Se obliga a los padres a asumir el rol del profesor, no fomentando el aprendizaje autónomo de los alumnos.

- Se detectan problemas técnicos.

- Se utilizan contenidos no apropiados para el nivel A1 y se proponen actividades didácticas que no siempre son de buena calidad.

- Se presenta vocabulario inadecuado e incorrecciones ortográficas.

- Se expone a los alumnos a un entorno digital inseguro, con el riesgo de que accedan a materiales inapropiados como pornografía, juegos violentos, etcétera.

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales expone su preocupación por la actitud del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La actuación unilateral y rígida del Ministerio ha generado un clima de desconfianza en la comunidad educativa del exterior. El envío de una carta intimidatoria a los profesores para que no respondieran a una encuesta, impulsada por la plataforma REALCE, para conocer la calidad y el grado de satisfacción con el modelo semipresencial ilustra dicha actitud.

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales expone que:  

1. Está a favor de la creación de una plataforma digital de recursos educativos y culturales de carácter no obligatorio, de apoyo al aprendizaje, coherente con el currículum de cada nivel. En definitiva, pedagógicamente de calidad, que se desenvuelva en un entorno virtual seguro y cuente con el aval de garantía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.    

2. Se ratifica en la Resolución del Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior de junio de 2013 y, por ello, exige:

- La suspensión de las “Instrucciones para la planificación de los cursos 2013-2014 y 2014-2015”.

- El restablecimiento de las tres horas presenciales.

- La convocatoria de una mesa de negociación con las partes implicadas, representantes de la comunidad educativa: sindicatos, alumnos y AMPAS.

- La atención a las sugerencias de los órganos de participación de la Ciudadanía Española en el Exterior- Asociaciones, CRE y CGCEE- en materia de lengua y cultura españolas.

30 de junio de 2014

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales

Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

No comments:

Post a Comment